¿Puerta del Puente o Arco del triunfo de Córdoba? Cuál es el correcto

Hola a tod@s. Hoy os traemos un post que os ayudará a entender por qué en Córdoba a la Puerta del Puente se le llama también Arco del Triunfo y si este segundo nombre es o no correcto.

La Puerta del Puente se encuentra situada en el mismo lugar donde se ubicaba una de las numerosas puertas de la Corduba romana, de las que solo tres quedan en pie: la Puerta de Sevilla, la de Almodóvar y la que nos ocupa, la Puerta del Puente. Por lo tanto, podemos decir que esta puerta formaba parte de la muralla que cercaba la ciudad y era la entrada sur que unía a la ciudad con el puente y con la Vía Augusta. De aquella puerta romana apenas se tienen datos aunque parece ser que estaba coronada por una escultura de la diosa Venus, diosa del Amor, considerada en aquel entonces protectora de la ciudad.

En época islámica esta puerta se convierte, por su cercanía a la Mezquita Aljama de la ciudad y al Alcázar Califal, en la puerta principal y era conocida por varios nombres: Bab al-Qantara (Puerta del Puente), Bab al-Wadi (Puerta del Río), Bab al-Sura (Puerta de la Estatua) o Bab al-Yazira (Puerta de Algecira).

Ya en el siglo XVI, por el estado en el que se encontraba la puerta tras tantos siglos y por ser un momento en el que se buscaba engrandecer y embellecer la ciudad por la visita del monarca Felipe II, el ayuntamiento decide dotar a la ciudad de una puerta mejor, por lo que se empiezan las obras de construcción de la puerta con un proyecto del artista Francisco de Montalbán. Sin embargo, unos meses después, Hernán Ruiz III quedaría a cargo de las obras que, siguiendo las trazas de su padre Hernán Ruiz II, dio a la puerta el aspecto que tiene hoy en día. La obra quedó inacabada por falta de fondos.

En 1912 se quitan las murallas de la zona en la que se encuentra la puerta y esta se convierte en un edifico exento. A finales de los años 50 se rebaja el nivel de suelo para devolver el nivel original. En 2005 se lleva a cabo una remodelación de la puerta y fue inaugurada en marzo de 2007.

Todos los cambios sufridos a lo largo de la historia han hecho que el aspecto de la Puerta del Puente sea, hoy en día, más parecido a un Arco del Triunfo que a una puerta de acceso a la ciudad, de ahí que errónea y popularmente se conozca como Arco del Triunfo.

La Puerta del Puente, junto con el Puente Romano y la Torre de la Calahorra fueron declarados en 1931 Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. También forma parte del Centro Histórico de Córdoba, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Para terminar, y por si fuese del interés de alguno de nuestros lectores, vamos a realizar un análisis de lo que podemos ver en la Puerta del Puente:

Es una puerta manierista realizada en sillares de piedra arenisca. Tiene un solo vano, adintelado y flanqueado por dos columnas dóricas a cada lado que tienen fuste estriado y se encuentran elevadas sobre un basamento almohadillado. Sobre las columnas un entablamento en el que podemos ver el arquitrabe, friso con triglifos y metopas y una gran cornisa.

En cuanto a la decoración, destaca el frontón circular que corona el cuerpo central, en el que aparece un relieve con dos guerreros que muestran el escudo de la Corona de España. Justo debajo hay una lápida de piedra en la que aparece una inscripción que reza así: ¨Reinando la Sacra Católica Majestad Don Felipe, nuestro señor, segundo de este nombre¨. En los intercolumnios hay dos relieves: a la izquierda una mujer que sostiene a un niño en brazos; a la derecha una mujer sentada sobre el cadáver de un hombre degollado, posiblemente Judith y Holofernes.

Esperamos que, después de haber leído este post, vosotros mismos seáis capaces de responder a la pregunta: ¿Puerta del Puente o Arco del Triunfo?. Podéis enviarnos vuestra respuesta y cualquier duda o apunte a info@qurtubavisitasguiadas.es estaremos encantados de leeros y responderos.

Saludos!

Autor/a: Alba Mª Pino Molina

Compartir en: