La Plaza de la Corredera de Córdoba

Hola a tod@s y Feliz 2020! Este nuevo año seguimos publicando en nuestro blog y para no perder las buenas costumbres continuamos con otro lugar emblemático de nuestra ciudad, para que no os dejéis nada atrás si venís a Córdoba.

En este caso dedicamos el primer post de este año a la Plaza de la Corredera, una de las plazas con más encanto de nuestra ciudad y que, como no puede ser de otra manera, guarda muuuucha historia. Así que, ¡Vamos a conocerla!

La Plaza de la Corredera fue construida en el siglo XVI y podríamos decir que es única en su especie en Andalucía. Es la única plaza mayor rectangular de la comunidad autónoma con 113 m. de largo y 55 m. de ancho, lo que hace además que sea una de las Plazas más grandes de Andalucía. Está ubicada en el centro de la ciudad en el lugar que durante época romana ocupó el Circo Romano y que posteriormente, en época musulmana, fue una gran explanada dedicada principalmente al comercio y a la actividad de algunos artesanos.

Seguramente esta plaza le recuerde, acertadamente, a la Plaza Mayor de Madrid o de Salamanca, pues en la remodelación que sufre en el siglo XVII se eliminan algunas casas y edificios para construir una plaza barroca al más puro estilo de las plazas castellanas, con viviendas en la parte superior que descansan sobre un soportal con pilares y arcos clásicos. En el soportal se encuentran los accesos a las diferentes tiendas, cafés, bares, etc, de esta plaza. El acceso a la plaza se realiza a través de los llamados Arco Alto y Arco Bajo.

Tras la remodelación del siglo XVII solo quedaron en pìe dos edificios anteriores: la Casa del Corregidor y la Casa de Doña Jacinta, que perviven en la actualidad.

La Casa del Corregidor es un edificio manierista construido a finales del siglo XVI y su sótano sirvió como cárcel de la ciudad hasta que en 1821 se trasladó al Alcázar de los Reyes Cristianos. En los años 40 el Ayuntamiento vende el edificio a José Sánchez Peña quién instaló en su interior una fábrica de sombreros y, posteriormente, fue mercado.

El otro edificio que no fue demolido para la remodelación de la plaza fue la casa de Ana Jacinto de Angulo (Doña Jacinta), quién se negó a que su casa fuese destruida, de hecho consiguió incluso que el monarca Carlos II le diese la razón por Real Cédula, ¡Vaya con Doña Jacinta!

Por decisión de José Sánchez Muñoz, hijo de José Sánchez Peña, el mercado que hasta entonces había estado en el interior de la antigua Casa del Corregidor se sacó al centro de la plaza convirtiéndose en 1896 en el gran mercado de la ciudad. Pero en 1959 las instalaciones fueron demolidas y el alcalde Antonio Cruz Conde decidió crear otro mercado en el subsuelo de la plaza y fue durante la excavación para la creación de este mercado (hoy inexistente) cuando se encontró una impresionante muestra de mosaicos romanos que se trasladaron al Alcázar de los Reyes Cristianos, donde hoy se pueden ver.

Tras demoler el mercado la plaza se vio envuelta en otra gran remodelación que otorgó a la plaza el aspecto que tiene hoy en día.

A lo largo de la historia han sido muchos los diferentes usos de la Plaza de la Corredera y, curiosamente, todos estos usos han estado relacionados siempre con las fiestas y celebraciones: por ejemplo, en 1571 tuvo lugar la batalla de Lepanto contra los turcos y la victoria se celebró en esta plaza. Sin embargo, los festejos que tenían lugar con mayor frecuencia en la plaza fueron las corridas de toros, de ahí su nombre, y funcionó como plaza de toros hasta que se construyó la, ya desaparecida, plaza de toros Los Tejares en 1846. De esta época aún se conserva una pequeña calleja llamada Toril.

Pero toda historia tiene su parte oscura, en este caso, la Plaza de la Corredera fue también el escenario de los autos de fe que llevaba a cabo la Inquisición y fue donde se ubicó el patíbulo en el que, durante la Invasión Francesa, se ejecutaba a los condenados.

En la actualidad, la plaza se utiliza como lugar de ocio y cultura y en ella se ubican, además de tiendas de artesanía, numerosos bares con sus terrazas para disfrutar del buen tiempo y tomar tapas y platos típicos de la ciudad. Además se celebran eventos culturales como el carnaval, la Noche Blanca del Flamenco, etc.

Si eres de Córdoba ¿Conocías los diferentes usos de la Plaza de la Corredera? Envíanos tu respuesta a info@qurtubavisitasguiadas.es

Esperamos que este post os sirva para conocer un poquito más de nuestra ciudad. Podéis enviarnos cualquier duda o apunte a info@qurtubavisitasguiadas.es estaremos encantados de leeros y responderos. ¡Os esperamos!

Saludos!

Autor/a: Alba Mª Pino Molina

Compartir en: