Hola a tod@s! en este nuevo post os traemos otro lugar emblemático de Córdoba, la Plaza de las Tendillas, situada en pleno centro de la ciudad, en las inmediaciones de lo que antaño fue el Foro romano.
El nombre de Tendillas ya lo adquirió en el siglo XIV cuando en la actual plaza se ubicaban las casas de la Orden de Calatrava y un gran número de pequeñas tiendas, lo que derivó en las Tendillas de Calatrava. En 1860 tiene lugar una gran obra para la construcción del Hotel Suizo y para la cual se derribaron las casas de Calatrava. A partir de 1908 comienza un proceso de formación de la plaza que conocemos hoy en día que finaliza en 1925, siendo alcalde José Cruz Conde, aunque después, poco a poco, se fueron terminando los edificios circundantes y añadiendo elementos muy interesantes como el reloj y el Monumento al Gran Capitán. Por último, en 1999 se inaugura como una plaza peatonal.
Pero si hay algo que destaca en esta plaza son, sin duda, el reloj y la gran escultura central.
El Reloj de las Tendillas se inauguró el 29 de enero de 1961 y, desde entonces, cada 31 de diciembre, miles de cordobeses se reúnen en la plaza ante él para recibir el nuevo año tras sus campanadas. Pero en Córdoba somos muy flamencos y, si te acercas a la Plaza de las Tendillas, oirás que no tenemos unas campanadas al uso, sino que en su lugar suenan acordes de guitarra por soleares.
El protagonista real de la plaza es el Monumento al Gran Capitán. Tras varios años pensando el Ayuntamiento en erigir un monumento a este importante personaje histórico de nuestra tierra, en 1909 la Comisión Ejecutiva del “Proyecto de Monumento al Gran Capitán” lo aprueba y se lo encarga a Mateo Inurria. Pero a pesar de todos los esfuerzos, además en varias ocasiones, no se consiguieron recaudar los fondos necesarios para costear el monumento hasta 1923, pero en un principio éste se ubicaba en el cruce de la Avenida del Gran Capitán y de Ronda de los Tejares. En 1927 el arquitecto Félix Hernández elaboró un proyecto de reubicación del monumento, en este caso en la Plaza de las Tendillas, y así se hizo, a pesar de que los vecinos de la plaza no estaban muy de acuerdo con el cambio. Con el paso del tiempo la fuente que rodea el monumento ha ido reformándose, por última vez en 1998.
En octubre de 2003 se realiza una profunda restauración al monumento para conseguir una mejor protección y conservación del mismo.
Este monumento en el que se representa a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán es un homenaje de la ciudad a un noble, político y militar que destacó por su excelencia en la guerra, una figura histórica de relevante importancia que nació en Montilla (Córdoba). Se trata de una escultura ecuestre realizada en bronce a excepción de su cabeza que es de mármol blanco, y esto ha hecho que la leyenda más conocida acerca del monumento sea que la cabeza no es del Gran Capitán sino de Lagartijo, uno de los cinco Califas del Toreo. Sin embargo, la realidad es que el artista y autor de la obra, Mateo Inurria, quiso dar a la figura más genuinidad. Quiso, quizás, aludir a lo buen y gran estratega militar que fue, por eso destaca la cabeza con mármol.
Lo que sí está claro es que la cabeza no es de Lagartijo, este error puede comprobarse en el Museo de Bellas Artes, donde hay un busto en bronce del torero que nada tiene que ver con la escultura del Gran Capitán.
Para terminar, debéis saber que la Plaza de las Tendillas es uno de los lugares preferidos de los cordobeses para pasear y reunirse, sobre todo en verano, pues la gran fuente y los numerosos chorros que salen del suelo hacen de la plaza un lugar muy fresco para soportar las temperaturas estivales de nuestra ciudad.
Esperamos que este post os sirva para conocer un poquito más de nuestra ciudad. Podéis enviarnos cualquier duda o apunte a nuestro correo, estaremos encantados de leeros y responderos.
No olvidéis que si venís a Córdoba y queréis conocer la ciudad y sus monumentos más importantes haciendo turismo de calidad, Qurtuba Visitas Guiadas es la mejor opción. Somos profesionales de la interpretación del patrimonio y de nuestra ciudad.
¡Os esperamos!
Saludos!
Autor/a: Alba Mª Pino Molina