Arte y cultura desde casa (I)

Hola a tod@s! Hoy os traemos un post muy útil para estos difíciles momentos que estamos viviendo. Si eres amante de la cultura y del arte, este es tu post. A continuación os vamos a dejar una lista de algunos de los museos más conocidos del mundo que nos permiten visitarlos de manera virtual y gratuita para amenizar nuestros días. Hemos hecho una selección de 11 museos repartidos por todo el mundo. En el siguiente post haremos lo mismo pero con monumentos así que ¡Estad atentos! ¡Empezamos!

El Museo del Prado, considerado la mejor pinacoteca del mundo, cumplió 200 años en 2019. Este museo se abre por primera vez el 19 de noviembre de 1819 y, en aquel entonces, su Colección Real poseía unas 311 obras. Hoy, sin embargo, hablamos de una colección que alcanza las 16.028 piezas. Una colección que podemos ver, pieza a pieza, si entramos en el apartado “colección” de la web del museo. Obras perfectamente catalogadas y de una calidad extraordinaria con descripción, autoría y contexto de la época.

El quitasol, Francisco de Goya y Lucientes, 1777.
El quitasol, Francisco de Goya y Lucientes, 1777.

La Galería Uffizi, en Florencia, posee la colección de obras de arte adquirida por los Mèdici durante el siglo XVIII. Obras tan importantes como El Nacimiento de Venus, de Botticelli; la Anunciación, de Leonardo da Vinci o la Venus de Urbino, de Tiziano. Desde casa podemos ver cada una de las salas del museo y deleitarnos con las maravillosas piezas que componen la colección.

El nacimiento de Venus, Botticelli, c. 1482 – 1485.

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas nos permite conocer su colección, con piezas impresionantes, y nos da además datos muy interesantes de las diferentes etapas históricas, de las civilizaciones y de las piezas de su colección.

Estela funeraria de Meru y su esposa Mereru. Reino Medio, XII Dinastía.

También el Museo del Louvre, con salas dedicadas al impresionismo, a las bellas artes, a la arqueología y a las artes decorativas nos permite, a través de sus Tours Online, conocer parte de su colección con tres tours virtuales: Antigüedades egipcias; Restos del foso del Louvre y Galería de Apolo. Pero si decides visitar el Louvre desde casa, sin colas, sin gente, sin agobios…no te olvides de la joya de la corona, que no es otra que la Mona Lisa o Gioconda, de Leonardo da Vinci, espectacular.

La Gioconda, Leonardo da Vinci, 1503-1519.

El MOMA o Museo de Arte de Nueva York posee una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo. En este museo hay obras tan conocidas y admiradas como La noche estrellada, de Van Gogh, Las señoritas de Avignon, de Picasso, La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí o las Latas de Sopas Campbell, de Warhol, lo que demuestra la calidad de su colección. En este caso la visita virtual es para los más pequeños de la casa, una visita llamada “Destination” con la que los pequeños podrán visitar las salas y conocer curiosidades de algunas de sus obras.

La noche estrellada, Vincent Van Gogh, 1889.

Para que disfrutemos de obras tan magníficas como Laocoonte y sus hijos, el Augusto de Prima Porta, el Hércules del Teatro de Pompeya y, como no, la obra más espectacular, conocida mundialmente, la Capilla Sixtina decorada por el gran Miguel Ángel, los Museos Vaticanos a través de “colecciones” nos ofrecen información detalla del autor, fecha de creación y de descubrimiento, ubicación original y descripción.

Laocoonte y sus hijos, Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas, siglo I d.C.

El British Museum o Museo Británico nos ofrece visitar una por una las diferentes salas del museo, con su historia y las piezas destacadas de su colección. Este museo londinense cuenta con una de las colecciones más grandes e importantes del mundo con más de ocho millones de piezas de historia, arqueología, etnografía y arte. Fue el primer museo nacional del mundo, creado en 1753. Ha hecho una colaboración con Google que nos permite ver su colección con un solo clic. Tenemos dos maneras de disfrutar del museo: Google Street View nos permite recorrer los pasillos del museo; y Museos del Mundo, que utilizando la tecnología WebGL (Web Graphics Library) nos muestra una línea temporal con objetos de diferentes culturas comentados por expertos del propio museo.

Estatua de Ramsés II, faraón egipcio.

El Museo D´Orsay, en París. Esta pinacoteca es mundialmente conocida por su colección de arte impresionista que alberga obras de grandes artistas como Monet, Cézanne o Gauguin, entre otros. Ubicado en una antigua estación, desde casa podemos ver, a través de su web, las obras más importantes y representativas de los siglos XIX y XX. También lo podemos visitar a través de Street View con Google Arts & Culture.

Arearea, Paul Gauguin, 1892.

El Museo Van Gogh nos permite, a través de Google Arts & Culture, hacer una visita virtual a algunas de las obras de esta colección que incluye más de 200 pinturas, 500 dibujos y 750 cartas del afamado artista.

El dormitorio en Arlés (primera versión), Vincent Van Gogh, 1888.

El Museo Hermitage, nos permite hacer un recorrido por todas sus salas. Es el museo más importante de Rusia, situado en San Petersburgo, y uno de los más completos del mundo en cuanto a antigüedades procedentes, sobre todo, de la cultura griega y la cultura romana. Además posee una pinacoteca con más de 3 millones de piezas.

La Danza, Henri Marisse, 1910.

En Córdoba tenemos el Museo Arqueológico de Córdoba con un recorrido a través de todas sus salas y espacios. Este museo posee piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media y en su sótano se encuentran los restos arqueológicos del Teatro Romano de la Colonia Patricia Corduba. En la actualidad, el museo cuenta con unas 33.500 piezas de gran calidad e importancia como las piezas de numismática andalusí, cerámicas neolíticas del sur de Córdoba, lápidas funerarias de gladiadores y más de 600 ejemplares de mosaicos. La riqueza arqueológica de la provincia hace que los fondos del museo aumenten constantemente con piezas tanto de la capital como de los pueblos cordobeses.

Capitel de los músicos, segunda mitad del siglo X.

Esperamos que este post os sirva para amenizar un poquito más vuestros días de confinamiento y que no dejéis de disfrutar del arte y de la cultura de todos los rincones del mundo. Deseamos de corazón que tengáis mucha salud. Cuidaos mucho, ya queda menos para volver a disfrutar de nuestras ciudades. Ahora toca quedarse en casa.

Os invitamos también a echar un vistazo a nuestro Blog. Tenéis todos los post que hemos escrito hasta ahora con historia, leyendas y datos muy curiosos de nuestra ciudad.

Podéis enviarnos cualquier duda o apunte a nuestro correo, estaremos encantados de leeros y responderos. ¡Os esperamos!

Saludos!

Autor/a: Alba Mª Pino Molina

Compartir en: