Arte y cultura desde casa (II)

Hola a tod@s! Lo prometido es deuda y, como os dijimos en el post de la semana pasada, hoy os traemos una recopilación de algunos de los monumentos más importantes e impresionantes que se pueden visitar desde casa. No os entretenemos más, así que ¡vamos a por ellos!

STONEHENGE sigue siendo uno de los grandes misterios de la historia. No se sabe a ciencia cierta si fue un lugar utilizado para enterramientos, un lugar ceremonial, un templo religioso o un observatorio astronómico. Lo que si tenemos claro es que es un lugar cargado de magia. Se trata de uno de los monumentos prehistóricos más conocidos mundialmente, un conjunto megalítico (conjunto de piedras), situado al suroeste de Inglaterra y construido en diferentes fases hace 5.000 años.

En esta visita virtual al monumento neolítico, nos vamos a situar en el centro de una de las cuatro circunferencias formadas por bloques de piedras y podremos hacer un giro de 360º. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Stonehenge, Reino Unido.

La CUEVA DE LASCAUX, en la región francesa de Dordoña, fue descubierta accidentalmente por cuatro adolescentes durante la Segunda Guerra Mundial. Por motivos de conservación lleva cerrada desde hace más de cuarenta años pero sus dibujos están considerados como el culmen del arte prehistórico en Europa (junto a las Cuevas de Altamira). En su réplica, que se abrió en 2016,  se pueden ver más de 1.500 dibujos de figuras simbólicas, mamuts y bisontes. En la visita virtual que te proponemos, realizarás un viaje por toda la cueva, con un solo clic puedes parar el video y, clicando de nuevo en la esquina inferior izquierda, podrás leer completas explicaciones de cada tramo y dibujo de la cueva. Sin duda, un viaje fascinante.

Cueva de Lascaux, pinturas rupestres.

LA ALHAMBRA de Granada es un complejo monumental que antes de ser declarada Monumento Nacional en 1870 (posteriormente sería declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984) fue ciudad palatina, Casa Real cristiana, Capitanía General del reino de Granada y fortaleza militar y es, hoy en día, un verdadero paraíso donde disfrutar de maravillosas vistas, relajantes sonidos y magníficos olores. En esta ocasión vamos a tener que suprimir el sonido de fuentes y acequias y el olor a azahar y flores pero vamos a disfrutar de una visita virtual y panorámica espectacular visitando algunas de las estancias principales de La Alhambra, desde el famoso Patio de los Leones hasta el Mirador de San Nicolás, donde encontraremos las mejores vistas del conjunto. Son 33 paradas que, desde casa, nos transportarán a Granada y su Alhambra.

Patio de los Leones, la Alhambra de Granada.

El ACUEDUCTO de Segovia es una de las obras más representativas de ingeniería civil romana que tenemos en la Península Ibérica. Fue construido en época del emperador Adriano (siglo II d.C.) y lo más impresionante son sus monumentales arcadas. Esta visita virtual es una auténtica maravilla y de una calidad extrema. Tiene un nivel de detalle brutal y podremos hacer un zoom de tal profundidad que desde casa podremos ver hasta los poros de los sillares de granito (no es broma) de los 167 arcos que lo forman y también podremos ver cómo se sustentan los arcos, no con cemento como muchos afirman, sino con un sistema de equilibrio de fuerzas realmente brillante. Cinco perspectivas del monumento realizadas con más de 10.500 imágenes en alta resolución. Además, se puede “visitar” uno de los desarenadores del Acueducto cuyo acceso, normalmente, está prohibido. Este desarenador es una especie de pozo donde se eliminaban las impurezas del agua ¡No te lo pierdas!

Arcadas del Acueducto de Segovia.

MEDINA AZAHARA, en Córdoba, es hoy en día un espectacular yacimiento arqueológico que deja entrever la majestuosidad que esta ciudad tuvo en origen. Fue una impresionante ciudad palatina, espléndida y poderosa, mandada construir por el primer califa de Al-Ándalus, Abd al-Rahman III (Abderramán III) en el año 936. Medina Azahara fue declarada Bien de Interés Cultural en 1923 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en agosto de 2018. A través de Google Arts & Culture podemos hacer un fantástico recorrido virtual por todo el yacimiento como si estuviésemos allí y disfrutar de los restos arqueológicos de la que fue la capital de Al-Ándalus.

Portada de la Casa de Yafar, Medina Acahara.

ANTONI GAUDÍ, nació en 1852 en Reus, Cataluña. Fue un reconocido arquitecto español cuyas obras sobrepasan, por la originalidad de sus diseños y su capacidad para romper moldes, el movimiento modernista catalán. Gaudí empleó en sus obras el “arte total” que consiste en la utilización de técnicas artesanas (vidrieras, hierro forjado, muebles que hacía él mismo) y empleó también mosaicos cerámicos de colores muy vivos. Además, se convirtió en un genio de la creación en tres dimensiones, como demostró en obras tan importantes y reconocidas como la Casa Batlló, la casa Milá o la Pedrera y la Sagrada Familia. Todas estas obras podemos verlas hoy, desde casa, con una calidad fascinante y un giro de 360º con el que no te perderás ningún detalle.

  • La Casa Batlló es la única obra 100% modernista del artista, además de ser uno de los máximos exponentes del movimiento a nivel mundial. Esta obra está inspirada en el mar Mediterráneo.
Casa Batló, 1904 – 1906
  • La Casa Milá, conocida como La Pedrera por su aspecto exterior de piedra principalmente, es la última obra civil que realizó Gaudí. Declarada Patrimonio Mundial en 1984.
Casa Milá o la Pedrera, 1906 – 1912
  • La Sagrada Familia, en la que Gaudí trabajó la mayor parte de su carrera profesional, es sin duda su obra maestra. Se trata de una basílica católica de Barcelona que se inició en 1882 y que, a día de hoy, sigue inacabada. Tras la Basílica de San Pedro del Vaticano es la iglesia más visitada de Europa.
La Sagrada Familia, 1882 – actualidad.

El VALLE DE LOS REYES es una necrópolis del antiguo Egipto donde fueron enterrados la mayoría de los faraones del conocido como Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX). Se encuentra situado en la orilla oeste del Nilo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Con el paso de los años, muchos han sido los viajeros e historiadores que han pasado por el lugar y que incluso han identificado algunas tumbas, como es el caso de la tumba de Amenhotep III, descubierta en 1799 por uno de los historiadores que acompañaron a Napoleón en su expedición. Sin embargo, sería en 1922 cuando el Valle de los Reyes desvelara su mayor secreto, la tumba de Tutankamón, el rey-niño de la dinastía XVIII, repleta de enormes tesoros (más de 5.000 piezas de ajuar). Es sin duda el gran descubrimiento arqueológico del siglo XX y hoy tenemos la gran suerte de poder disfrutar desde casa de las maravillas que decoran la cámara funeraria de Tutankamón y observarlas con más detalle que al natural. En los murales de sus paredes podemos ver: al oeste la representación de los 12 monos, símbolo de las 12 horas nocturnas que el monarca debía transitar antes de renacer. Al norte, las escenas de la Apertura de la Boca, una ceremonia en la que se animaba la momia del fallecido abriendo la boca y los ojos para que el difunto pudiese comer y beber en la otra vida, o Tutankamón con la diosa Nut. Al este se proyecta un pasaje delLibro de los Muertosy al sur representaciones del monarca con los dioses Anubis, Isis o Hathor. Os dejamos también, otras tumbas de faraones que se pueden disfrutar desde casa: la Tumba de Ramsés VI y la Tumba de Menna.

Tumba de Tutankamón, reinó de 1336 a. C. a 1327 a. C.

Y, como no, nuestra MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA, uno de los monumentos más impresionantes del mundo artística e históricamente. Su construcción se inicia en el año 786 bajo el mandato del emir Abd al-Rahman I. A lo largo de su dilatada historia son numerosos los emires y califas que intervienen en la Mezquita, casi siempre para ampliarla, como Abd al-Rahman II y III, Al-Hakam II y Almanzor, este último fue un jefe militar que llegó al poder tras la muerte de Al-Hakam II. Posteriormente, en el siglo XIII, con Fernando III el Santo, se convirtió en Catedral, uso que mantiene hoy en día. En este caso no os vamos a contar mucho más de su historia, os dejaremos con la intriga para que, cuando toda esta situación pase, vengáis a verla y conocerla con nosotros. Pero de momento, podéis aprovechar para “pasear” desde casa por su fantástico bosque de columnas y el Patio de los Naranjos, entre otros.

Vista aérea: Mezquita – Catedral de Córdoba.

Esperamos que este post os guste y os sirva para amenizar un poquito más vuestros días de confinamiento disfrutando del arte y de la cultura. Os invitamos a echar un vistazo a nuestro Blog, donde tenéis todos los post que hemos escrito hasta ahora con historia, leyendas y datos muy curiosos de nuestra ciudad.

Podéis enviarnos cualquier duda o apunte a nuestro correo, estaremos encantados de leeros y responderos. ¡Os esperamos!

Saludos!

Autor/a: Alba Mª Pino Molina

Compartir en: