Los Patios de Córdoba desde casa

Hola a tod@s! Hoy, 4 de mayo de 2020, debería comenzar una de las celebraciones más conocidas de Córdoba: los Patios. Este año, como todos sabéis, no se puede celebrar, pero os traigo una buenísima noticia: los Patios de Córdoba este año ¡se ven desde casa! Sí, como lo lees. Google, a través de su aplicación de Street View, se ha colado en algunos de los Patios que concursan cada año, por lo que los podemos disfrutar en una visita 360º con tan solo un clic. Antes, os dejo algunas nociones básicas para contextualizar vuestra visita.

Los Patios de Córdoba son una tradición centenaria y Córdoba, entre otras cosas, es conocida mundialmente por esta fiesta. Su origen se remonta a época romana, aunque posteriormente, tanto musulmanes como cristianos los fueron adaptando a sus necesidades.

El primer concurso oficial se celebró en 1921 y tras un parón por la Guerra Civil, se retomó con más fuerza en 1944. A partir de aquí los patios comenzaron a tener más participaciones y se hicieron cada vez más populares hasta convertirse en lo que hoy son, uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. La principal característica de estos patios es el color, la alegría y el olor que desprenden debido a la gran variedad de plantas que hay en los mismos. Los propietarios y cuidadores de los patios realizan, cada año, composiciones extraordinarias en las que tienen en cuenta los colores, la luz y el agua.

El 6 de diciembre del 2012 se produjo uno de los hechos más importantes tanto para la fiesta como para la ciudad: la UNESCO declaró la Fiesta de los Patios de Córdoba Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Os dejo, a continuación, los enlaces a los Patios de Córdoba que podemos ver desde casa:

Patios de Córdoba, Calle San Juan de Palomares, 11

Patios de Córdoba, Calle Martin de Roa, 9

Patios de Córdoba, Calle Trueque, 4

Patios de Córdoba Plaza de San Rafael, 7

Patios de Córdoba, Calle Parras, 6

Patios de Córdoba, Calle San Basilio, 44

Patios de Córdoba, Calle Postrera, 28

Patios de Córdoba, Calle Ocaña, 19

Espero que disfrutéis de esta peculiar visita a la Fiesta de los Patios de Córdoba. Si quieres conocer más acerca de los Patios cordobeses, del concurso y visitar algunos de los patios más bonitos de la ciudad, haz conmigo la Visita Guiada el próximo año en el mes de mayo. Estad atentos porque ¡las plazas serán LIMITADAS! Elije calidad, elije Qurtuba Visitas Guiadas, profesional de la interpretación del patrimonio.

¡Os espero!

Saludos!

Autor/a: Alba Mª Pino Molina

Compartir en: