Las latas de Carne de Membrillo: de las cajas de madera a las de hojalata

En el post anterior os hablaba de la historia tanto del membrillo como de la Carne de Membrillo, un dulce originario del municipio cordobés de Puente Genil. Hoy, para completarlo, os traigo un post dedicado a un elemento que tiene que ver con este dulce y que muchos de nosotros tenemos en casa, las latas de Carne de Membrillo.

Cuando hablamos de la carne o dulce de membrillo, debemos hablar de su envasado, ya que juega un papel fundamental. En un primer momento se envasaba en pequeñas cajas de madera de pino cuyo interior se recubría con papel impermeable y celofán.

Con el tiempo, estos envases fueron evolucionando hasta llegar a las cajas de hojalata, que perduran hasta nuestros días y que son de formas, colores e ilustraciones variadas. Sobre la tapa, rectangular generalmente, se disponen los motivos geométricos, vegetales, ajedrezados, roleos, florales, etc. que suelen enmarcar la escena principal a modo de orla. Se utilizaron otros formatos para envasar la carne de membrillo, como la lata de forma cilíndrica, octogonal y rectangular, aunque este último envasado ha sido el de más éxito.

Hay latas de membrillo con decoración para todos los gustos, desde vistas de Puente Genil hasta elementos religiosos, pasando por escenas costumbristas, art decó, modernistas, tapices de Goya, fotogramas de películas de cine, decoración china, efemérides especiales y escenas pompeyanas, entre otras.

Lata de Carne de Membrillo. Escena de pintura pompeyana [Fuente: todocoleccion.net]
Lata de Carne de Membrillo. Motivos goyescos. [Fuente: todocoleccion.net]
Primera lata de El Quijote. Motivo literario. Propiedad de Manuel Velasco [Fotografía: Luis Velasco]
Lata de Carne de Membrillo. Motivo histórico: Boabdil ante los Reyes Catolicos [Facebook: Puente Genil y la Carne de Membrillo]

Son numerosas las latas que han llegado hasta nuestros días y el motivo no es otro que su reutilización. Por lo general son tan bonitas que una vez que se acaba la Carne de Membrillo se utilizaban y utilizan como costureros, archivadores de documentos, joyeros, etc.

Estas latas de membrillo son consideradas bienes patrimoniales por su carácter de documento gráfico y porque, en muchos casos, son solo estas latas lo único que se conserva de algunas de las numerosas empresas que se dedicaban a la elaboración de este dulce y que hoy en día no existen.

Vendedoras de Carne de Membrillo (años 50-60) [Facebook: Puente Genil y la Carne de Membrillo]

¿Has visto o tienes alguna lata antigua de Carne de Membrillo que hoy en día tenga otro uso? Me encanta verlas así que si me mandas una foto estaré encantada. Envíame la foto, cuéntame su historia, si es tuya o heredada y qué uso le das a mi correo, estaré encantada de leerte y hablar.

¡Saludos!

Autor/a: Alba Mª Pino Molina.

Compartir en: