El Molino de Martos

El Molino de Martos

¡Hola a tod@s! Hoy os hablo del Molino de Martos, otro lugar de gran interés de Córdoba pero de los menos conocidos. Está situado en el río Guadalquivir, se trata de un molino hidráulico catalogado como Bien de Interés Cultural junto a otros diez molinos denominados Molinos del Guadalquivir.

Entre 1237 y 1550 este molino era una aceña medieval formada por dos casas diferentes. Se encontraba justo enfrente de la antigua Puerta de Martos y era prácticamente una fortaleza en el río.

En 1555 las dos casas fueron convertidas en el edificio que tenemos en la actualidad y se cambió el sistema hidráulico por el llamado sistema de regolfo que consiste en aprovechar el anterior pero situando los canales de paso del agua bajo el molino en lugar de en el costado.

En 1559 el molino se convirtió en batán, una máquina de madera destinada a transformar tejidos, a la confección industrial, mediante grandes mazos de madera que golpean los tejidos.

En el 2001 el Molino de Martos fue sometido a un amplio proceso de rehabilitación pasando a estar formado por tres partes diferentes: tres batanes, una sala de molienda de cereal y un embarcadero.

Con el tiempo se decidió instalar en su interior el Museo Hidráulico, que muestra la interpretación de la historia a través de la cultura, la gestión del agua y la tradición en el uso de las plantas como fuente de alimento (harinas de cereal), tintóreas (tejidos y paños), encurtidoras (pieles) o fibras vegetales.

Espero que hayas conocido, con este post, otro de los lugares menos conocidos de Córdoba. Si tienes alguna duda o apunte escríbeme a mi correo y estaré encantada de leerte y contestarte. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo. ¡Muchas gracias!

¡Saludos!

Autor/a: Alba Mª Pino Molina

Fotos: cordobapedia

Compartir en: